El desarrollo de la fotografía a
lo largo del siglo XIX traería una nueva dimensión a la representación de la
realidad. El mundo de las artes en general se vio afectado por el surgimiento
de este nuevo instrumento, y la pintura en particular buscó nuevos caminos de
expresión al comprobar que la realidad que buscaba en sus representaciones, la
fotografía la conseguía de forma instantánea. Todavía un arte joven en
construcción, los pioneros en el campo buscaron todas las posibilidades que la
nueva tecnología ponía a su alcance, poniéndola a prueba en tantos campos como
fuese posible, como el retrato, el paisaje y, por supuesto, el documental.
La fotografía de guerra se
desarrollaría de forma paralela al desarrollo de la propia fotografía como
técnica, siendo las primeras tomas realizadas por un fotógrafo anónimo durante
la guerra entre Estados Unidos y México entre 1846 y 1848, aunque eran fotos de
estudio realizadas a personalidades importantes. Las primeras fotos de campo
fueron tomadas por Roger Fenton en 1855 durante la guerra de Crimea, pero las
limitaciones de la cámara y de los líquidos necesarios impidieron que se tomasen
fotos de los propios conflictos, sino de los resultados, principalmente por la
lentitud de la cámara a la hora de la toma.
Los materiales evolucionarían y
la cámara fotográfica se convertiría en una máquina capaz de realizar tomas de
forma casi instantánea y nítida sin necesidad de un trípode, lo que mejoraría
drásticamente su capacidad para realizar tomas en el fragor de la batalla. La
fotografía se convertiría en la herramienta idónea para la representación
fidedigna de la realidad de la guerra.
El vídeo, surgido a finales de
1890 de manos del cinematógrafo de los hermanos Louis y Auguste Lumière,
tendría ya desde sus orígenes un propósito documental, lo que favoreció su
empleo temprano como herramienta de captación de la batalla; sin embargo, el
propio artefacto y los materiales necesarios para la captación de imagen en
movimiento resultaron todavía más aparatosos que los de la fotografía en sus
orígenes, por lo que el grueso de la producción cinematográfica se restringió a
la realización de escenas construidas y de películas de carácter bélico,
alejadas del verdadero conflicto.
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