sábado, 11 de enero de 2014

El nacimiento de la fotografía y del cine

El desarrollo de la fotografía a lo largo del siglo XIX traería una nueva dimensión a la representación de la realidad. El mundo de las artes en general se vio afectado por el surgimiento de este nuevo instrumento, y la pintura en particular buscó nuevos caminos de expresión al comprobar que la realidad que buscaba en sus representaciones, la fotografía la conseguía de forma instantánea. Todavía un arte joven en construcción, los pioneros en el campo buscaron todas las posibilidades que la nueva tecnología ponía a su alcance, poniéndola a prueba en tantos campos como fuese posible, como el retrato, el paisaje y, por supuesto, el documental.
La fotografía de guerra se desarrollaría de forma paralela al desarrollo de la propia fotografía como técnica, siendo las primeras tomas realizadas por un fotógrafo anónimo durante la guerra entre Estados Unidos y México entre 1846 y 1848, aunque eran fotos de estudio realizadas a personalidades importantes. Las primeras fotos de campo fueron tomadas por Roger Fenton en 1855 durante la guerra de Crimea, pero las limitaciones de la cámara y de los líquidos necesarios impidieron que se tomasen fotos de los propios conflictos, sino de los resultados, principalmente por la lentitud de la cámara a la hora de la toma.
Los materiales evolucionarían y la cámara fotográfica se convertiría en una máquina capaz de realizar tomas de forma casi instantánea y nítida sin necesidad de un trípode, lo que mejoraría drásticamente su capacidad para realizar tomas en el fragor de la batalla. La fotografía se convertiría en la herramienta idónea para la representación fidedigna de la realidad de la guerra.

El vídeo, surgido a finales de 1890 de manos del cinematógrafo de los hermanos Louis y Auguste Lumière, tendría ya desde sus orígenes un propósito documental, lo que favoreció su empleo temprano como herramienta de captación de la batalla; sin embargo, el propio artefacto y los materiales necesarios para la captación de imagen en movimiento resultaron todavía más aparatosos que los de la fotografía en sus orígenes, por lo que el grueso de la producción cinematográfica se restringió a la realización de escenas construidas y de películas de carácter bélico, alejadas del verdadero conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario