sábado, 11 de enero de 2014

La Primera Guerra Mundial

El conflicto a gran escala se llevaría a su máxima expresión en la Primera Guerra Mundial, conflicto que enfrentó a la mayoría de superpotencias mundiales, incluyendo Estados Unidos, en una guerra sin cuartel marcada por la introducción de nuevas tecnologías, como los tanques, los aviones o las ametralladoras, y el uso generalizado de las trincheras, que traería el desarrollo de herramientas para contrarrestarlas, como los morteros, el gas venenoso y los lanzallamas. La guerra se saldó con la muerte de 10 millones de personas, el doble de heridos y resultó en la disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso.
Fue, además, un excelente campo de pruebas para los jóvenes medios de captación de imagen, la fotografía y el cine. Si bien el grueso de la producción corrió a cargo de la fotografía gracias a la mayor flexibilidad de materiales, han llegado hasta nuestros días imágenes en movimiento de bombardeos y de las trincheras en las que se desarrolló la inmensa mayoría del conflicto. La fotografía nos ofrece la visión más cruel de una guerra que se luchó en las zanjas, las pobrísimas condiciones sanitarias que sufrían los soldados y la muerte que podía llegar desde cualquier frente, convirtiendo las icónicas trincheras en agujeros de muerte para los soldados destinados en las mismas, que podían morir por fuego de mortero, por bombardeos masivos desde el aire o por incursión enemiga en las mismas, dejando un espacio mínimo para maniobrar que crea un agobio y una tensión que se transmite a la propia fotografía: el espectador puede sentir en su propia carne el sufrimiento y el dolor de aquellos que tuvieron que dar su vida en este conflicto de intereses.

Las cicatrices de la Primera Guerra Mundial quedarían sin sanar al finalizar el conflicto, y fueron el detonante de dos acontecimientos que quedarían marcados a fuego en la conciencia colectiva: la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial.


Soldados en una cueva en Francia
1914

Aviones británicos y alemanes
1915

Restos de un soldado
1915

Británicos con máscaras de gas en el primer día de la batalla del Somme
1916

Arriba: soldados alemanes
Abajo: tropas británicas
1916

Soldado alemán en una trinchera junto al cadáver de un francés, en Fort Vaux (Francia)
1916

Soldado alemán en una trinchera
1916

Soldado ruso protegiéndose tras el cadáver de un caballo
1916

Soldado americano con máscara antigas
1917

Soldados americanos
1917

Soldados muertos en la batalla de Cambrai (Flesquieres, Francia)
1917 

Tropas británicas moviéndose cerca de Ypres
1917

Explosión cerca de Furnes (Bélgica)
1918

Soldados británicos en un tanque
1918

Soldados británicos heridos por gas mostaza en un ataque alemán en Bethune (Francia)
1918

Soldados muertos en una trinchera
1918

Tropas francesas pasando en ruinas en Verdún
1918

Celebración del armisticio al final de la guerra
11 de noviembre, 1918

No hay comentarios:

Publicar un comentario