sábado, 11 de enero de 2014

Las Cruzadas

Las Cruzadas fueron uno de los mayores esfuerzos militares durante la Edad Media. Convocadas por el papa Urbano II con la intención de recuperar Jerusalén, en ese momento bajo el control de los musulmanes, las órdenes militares terminaron por convertirse en poco más que mercenarios, empleados no sólo en recuperar las ciudades santas, sino en enfrentarse a enemigos personales tanto de monarcas como de papas.
Los cruzados provenían de múltiples fuentes, y si bien algunos eran soldados profesionales, buena parte de ellos eran ciudadanos de a pie, mercenarios o incluso criminales que se alistaron gracias a la bula papal, que eximía de todos sus pecados a aquellos que participasen en las campañas militares. Las fuerzas de los cruzados, pues, al componerse de elementos tan variopintos bajo un mismo estandarte, resultaron ser bastante disgregadas y brutales. A pesar de algunos éxitos iniciales, particularmente en la primera cruzada que logró su propósito de recuperar la ciudad de Jerusalén, los cruzados no pudieron hacer nada en consecutivas campañas contra los musulmanes, que retomaron la ciudad de forma definitiva. Tras 4 grandes cruzadas y posteriores pequeños intentos, la Iglesia desistió en sus esfuerzos.

El arte, hasta ese momento centrado en las catedrales y en los frescos dedicados puramente al cristianismo, comenzó a hacer hueco a las representaciones de cruzados, principalmente en libros, ya que el grueso de la producción artística continuó centrado en el ensalzamiento de la divinidad.


Pintor románico francés
Cruzados
Siglo XII
Mural
Capilla de los templarios, Cressac

Miniaturista francés
Biblia de Maciejowski
c. 1250
Manuscristo (m. 638), 390 x 295 mm
The Morgan Library & Museum, Nueva York

Miniaturista francés
Biblia de Maciejowski
c. 1250
Manuscrito (m. 638), 390 x 295 mm
The Morgan Library & Museum, Nueva York

Jean Leclerc
Doge Enrico Dandolo reclutando para la Cruzada
1621
Óleo sobre lienzo
Palazzo Ducale, Venecia

Francesco Hayez
Cruzados sedientos cerca de Jerusalén
1836-50
Óleo sobre lienzo
Palazzo Reale, Turín

Eugéne Delacroix
La entrada de los cruzados en Constantinopla
1840
Óleo sobre lienzo, 410 x 498 cm
Musée du Louvre, París

No hay comentarios:

Publicar un comentario