sábado, 11 de enero de 2014

La Guerra Civil Española

Las durísimas sanciones impuestas a Alemania al término de la Primera Guerra Mundial fueron uno de los factores clave que favorecieron el ascenso al poder de Adolf Hitler, que representaba las ansias de venganza de todos los alemanes tras la injusticia cometida contra ellos. Rápidamente, Hitler desbarató toda la República de Weimar, se estableció como líder permanente del recién fundado III Reich, y dedicó una grandísima parte del dinero de la nación a construir un inmenso ejército con el que llevar a cabo su fantasía de poder.
La Guerra Civil Española sería también campo de pruebas no sólo de las artes, sino también de las armas: Alemania e Italia ofrecieron su apoyo al sublevado general Francisco Franco, tanto mediante armas como mediante bombarderos, mientras que la URSS proporcionó apoyo al gobierno republicano; ambos con la pretensión de probar su potencial militar antes de intentar una invasión a gran escala. Testimonio del poder de la Alemania nazi fue el bombardeo de Guernica, que Picasso supo reflejar en toda su crudeza en la obra homónima que está hoy día expuesta en el museo Reina Sofía de Madrid.
El famoso fotógrafo Robert Capa, considerado por muchos como el mejor fotógrafo de guerra de todos los tiempos, hizo de la Guerra Civil su escenario para sus tomas, en las que se puede apreciar la dureza de una guerra entre hermanos, una guerra ideológica que se saldaría con la destrucción de la II República y con la instauración de un régimen dictatorial centrado en la figura del general Franco, que quedó como único vencedor de la guerra tras la muerte en el transcurso de la misma de sus aliados, el general Mola y el general Sanjurjo.

Por su parte, el cine español experimentaría un boom durante la guerra, con películas destinadas a condenar la brutalidad y la injusticia cometidas por el Bando Nacional, y al ensalzamiento de la República.

Corriendo a por refugio durante una alarma
1936

En un centro de tránsito de refugiados durante la evacuación de Barcelona
1936

Barcelona
1936

Brigadas Internacionales en la Escuela Médica de la Universidad de Madrid
1936

Pareja de mlicianos republicanos
1936

Despidiendo a las Brigadas Internacionales
1938

Muerte de un miliciano
1939

Sierra de Teruel
André Malraux

No hay comentarios:

Publicar un comentario