sábado, 11 de enero de 2014

Guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam, librada entre 1955 y 1975 entre los territorios de Vietnam, Laos y Camboya, enfrentó al estado comunista de Vietnam del Norte y a Vietnam del Sur con el apoyo de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, siendo la única razón de Estados Unidos para intervenir en el conflicto el miedo de que el bloque comunista cierre el cerco en torno al bloque capitalista si el comunismo triunfa en Vietnam y se expande por los países anexos.
El violento y alargado conflicto marcaría la primera derrota militar de Estados Unidos, resultando victorioso el estado de Vietnam del Norte, que pronto reunificó todo el país bajo un gobierno comunista que se expandió a los vecinos Camboya y Laos. La derrota estadounidense se debió, además de las ineficaces tácticas empleadas por el ejército, a la masiva pérdida de popularidad del conflicto: los mismos medios de comunicación que apoyaron la decisión del gobierno de entrar en el conflicto pronto volvieron la espalda al mismo al comprobar los horrores y las atrocidades cometidas por los militares en el campo de batalla y contra los civiles vietnamitas. La aplastante reacción negativa de la opinión pública terminó por forzar al gobierno del presidente Richard Nixon a retirar las tropas y el apoyo económico a Vietnam del Sur.
Las consecuencias de la derrota fueron numerosas, siendo quizá la más importante el hecho de que las naciones del mundo observaran que Estados Unidos no era el estado invencible que todos creían. La masacre y el sinsentido del conflicto llevó a la popularización del movimiento “hippie”, y el mundo del cine no desaprovechó la oportunidad, generando algunas de las películas más memorables de la historia del cine basándose en la temática del conflicto en cuestión.
El empleo del herbicida conocido como Agente Naranja y del napalm, gasolina gelatinosa capaz de alcanzar los 1200 grados de temperatura y de aniquilar seres humanos mediante graves quemaduras o los gases tóxicos liberados tras su aplicación, han quedado captados en los objetivos de las cámaras destinadas al conflicto, junto con otras masacres e injusticias cometidas por ambos bandos en esta gravísima guerra que se cobró las vidas de cerca de 4 millones de personas. El empleo de napalm contra poblaciones civiles se prohibió en 1980.

La dureza de las imágenes de la guerra de Vietnam radica no ya en el aspecto más escabroso que ya hemos visto en infinidad de imágenes de conflictos anteriores, sino más en el dolor emocional tanto de las víctimas civiles del conflicto, que perdieron sus casas e incluso su vida en los ataques indiscriminados con napalm, como de los propios soldados que lucharon en ella, en cuyos ojos se puede intuir el pánico que les provoca un conflicto sin sentido.

Inmolación de Thich Quang Duc en protesta por persecución budista por el gobierno survietnamita
1963

Mujer survietnamita huye de su casa en llamas con sus hijos
1963

Llegada de tropas estadounidenses a Da Nang
1965

Soldados estadounidenses cruzando un río durante la lluvia
1965

Recogida del cadáver de un paracaidista en la frontera con Camboya
1966

Niños huyen de sus casas tras ataque con napalm
1972

Ejecución del oficial Nguyen Van Lem en las calles de Saigon

Mujer vietnamita llora el cadáver de su marido

Médico Thomas Cole trata al sargento Harrison Pell durante un tiroteo

Soldado estadounidense con mensaje antiguerra

Soldado herido espera evacuación médica en el campamento base

Apocalypse Now
Francis Ford Coppola
1979

La Chaqueta Metálica
Stanley Kubrick
1987
Acorralado
Ted Kotcheff
1982



No hay comentarios:

Publicar un comentario